CLAVO

Nombre latín: Eugenia caryophyllata (Syzygium aromaticum)

Familia botánica: Myrtaceae

Origen: Madagascar, La Reunión, las Antillas Indonesia, Tanzania

Parte destilada: Capullo floral

Moléculas aromáticas: Eugenol, acetato de eugenilo

Esta preciada especia fue durante mucho tiempo el monopolio de los comerciantes holandeses. Los "clavos" tienen un contenido único de aceite esencial (18 a 20%), incluyendo el eugenol. Estos son los capullos de las flores secas del clavo, gran árbol de hoja perenne originario de las Molucas.

Propiedades:

  • Anti-infeccioso de amplio espectro, antiviral, antibacteriano, antiparasitario
  • Estimulante inmunitario
  • Anti dolor
  • Estimulante digestivo e intestinal
  • Anticoagulante
  • Tónico general y neurotónico
  • Tónico endocrino
  • Tónico uterino
  • Tonificante del sistema nervioso

Campos de aplicación:

  • Beneficios inmunológicos: Convalecencia, fatiga a finales de invierno, epidemias (por antiséptico aéreo), fatiga, infecciones (bacterias, virus, hongos), enfermedades tropicales (amebiasis, fiebre tifoidea), malaria, sistema inmunológico débil, herpes zóster, herpes simple
  • Beneficios digestivos: Hinchazón, gases, putrefacción y/o fermentación intestinal, diarrea infecciosa, infecciones intestinales (estreptococos, estafilococos, colibacilo, Candida, Helicobacter pylori, etc.), inflamación del intestino grueso o colon, espasmos intestinales
  • Beneficios cutáneos: Pie de atleta, parasitosis de la piel, picaduras de insectos, verrugas, infección o dolor dental (y/o oral), y migrañas relacionados con el dolor dental
  • Beneficios musculares y articulares: Inflamaciones, reumatismo, artritis, artrosis, dolor muscular
  • Beneficios ORL y respiratorios: Gripe, infección ORL o respiratoria, faringitis, catarros
  • Beneficios urogenitales: Parto (alentar a las contracciones), fosos uterinos (si no está lactando), infecciones urinarias y genitales (cistitis, enfermedades venéreas, prostatitis, etc.)
  • Otros beneficios: Desequilibrios endocrinos (ovarios, pituitaria, tiroides, suprarrenales)
  • Beneficios psicoemocionales: Angustia, astenia física y/o agotamiento mental, confianza (falta), depresión latente, pensamientos oscuros, depresión post-parto (si no está amamantando), frigidez, impotencia, libido faltante, inhibiciones mentales, temores (incluidos los relacionados con el parto), somnolencia.
VER TAMBIÉN

ÁRBOL DE TÉ

Este pequeño árbol de follaje ligero fue descubierto en Australia en la época del capitán Cook.

CANELA DE CEILÁN

La canela es en realidad la corteza interior de un arbusto que crece en regiones tropicales.

LIMÓN AMARILLO

Originario de la India y cultivado en el sur de Europa y California, el limón es uno de los frutos más útiles en la medicina natural.

EUCALYPTUS GLOBULUS

Originario de Australia, varias especies de eucalipto crecen en las regiones más cálidas de Europa.

MENTA PIPERITA

Plantas vivaces procedentes de países de clima templado, la menta forma una familia muy grande.

PINO

El pino silvestre proporciona un aceite esencial conocido desde hace tiempo por nuestros mayores.

RAVINTSARA

La isla de Madagascar es el hogar de muchas especies medicinales. La Ravintsara se distingue por su tamaño y denso follaje adornado con frutos rojos.

ROMERO A CINEOL

Adaptado a la zona de matorral mediterráneo seco, la rama de Romero surge de hojas lineales, donde el holor a alcanfor evoca incienso.

CIPRÉS

Originario de Asia, este árbol con corteza gris-marrón es, hojas verde oscuro muy pequeñas y las flores en pequeños grupos en los extremos de las ramas.

TOMILLO

Tomillo, conocido desde la antigüedad y también llamado farigoule Este pequeño arbusto que crece salvaje en los países mediterráneos.

CAJEPUT

Originario de Asia, este árbol con corteza gris-marrón es, hojas verde oscuro muy pequeñas y las flores en pequeños grupos en los extremos de las ramas.

ALCARAVEA

Con frecuencia en las laderas soleadas, las flores en umbelas de semillas de alcaravea producen alargado, el sabor característico.

ENEBRO COMÚN

Azul-negro Cuando está madura, las bayas son apreciados como condimento en la chucrut y salchichas. Se aussi Ampliamente utilizado en el licor, en particular para la fabricación de ginebra.

NIAULÍ

Los diferentes resultados obtenidos por su uso permiten que sea clasificado entre los 10 mejores aceites esenciales utilizados por el consumidor informado.