AROMATERAPIA Y ACEITES ESENCIALES

La aromaterapia está cada vez más presente en nuestras casas debido al beneficio y bienestar que nos aporta.

Los aceites esenciales se utilizan desde hace milenios en China (canela, anís, jengibre), India, Oriente Medio (biznaga, pino, hinojo...), Egipto, Grecia, Estados Unidos (aztecas, mayas, incas: madera de Ho, sasafrás) y África (incienso, mirra, ravintsara) por sus potentes propiedades terapéuticas. Fue más tarde en el siglo XI, cuando apareció la idea de la extracción de principios activos de origen vegetal por destilación.

Un aceite esencial, ¿qué es?

Un aceite esencial es un extracto líquido, volátil y aromático, que se obtiene tradicionalmente de una planta, y que se concentra en activos terapéuticos. El aceite esencial es en cierto modo la quintaesencia de la planta: un "súper concentrado"! Y al contrario de lo que su nombre indica, un aceite esencial puro y natural no contiene grasa.

Los aceites esenciales, a través de sus composiciones, tienen la facultad de limitar la proliferación de gérmenes y se quedan hasta que el organismo permanezca activo y participan en su defensa. Un aceite esencial se compone de varios cientos de moléculas terpénicas y aromáticas particularmente activas en el metabolismo humano. Esta familia de activos evita que los gérmenes se adapten y se vuelvan resistentes.

El uso de aceites esenciales ha aumentado, sobre todo después de la intervención de los gobiernos europeos, de la comunidad médica y científica que han señalado el peligro que representa el uso demasiado frecuente de antibióticos que causa el debilitamiento de nuestro sistema inmunológico y de la resistencia de las bacterias.

Los aceites esenciales son una alternativa natural en el cuidado del bienestar. Tienen propiedades muy variadas: antiséptico, antibacteriano, antiviral, antiespasmódica, relajante, afrodisíaco, estimulante, digestivo, etc...

Hay una amplia gama de aceites esenciales en el mercado, pero hay que estar atentos a la calidad de los mismos, ya que sólo los aceites esenciales quimiotipados (es decir, botánicamente y bioquímicamente definidos) son adecuados para la práctica de aromaterapia.

Favorecer la calidad, para una perfecta seguridad

Como se indicó anteriormente, un aceite esencial se compone de varios cientos de moléculas. Las técnicas de análisis químico más potentes actualmente se encuentran a disposición de los investigadores (cromatografía, espectroscopia de masas, resonancia magnética) nos han permitido tener una comprensión más profunda de las estructuras moleculares presentes en los aceites esenciales. Se componen de varios conjuntos moleculares muy diferentes, cada uno con diferentes propiedades. La necesidad de un conocimiento profundo de los componentes químicos es fundamental para un terapeuta. En la misma especie botánica, este cambio químico nos permite definir con precisión la naturaleza de las subespecies, variedades, cultivos y plantas aromáticas. Este cambio químico genera la noción de: quimiotipo o raza química. Un concepto importante en la aromaterapia. Se habla de un aceite esencial "bioquímicamente definido" o "quimiotipado".

El quimiotipo es una forma de clasificación química, biológica y botánica que designa la molécula mayoritariamente presente en un aceite esencial. Esta clasificación depende de factores directamente relacionados con las condiciones específicas de la vida de la planta según el país, el clima, el suelo, la exposición de las plantas, los factores fitosociológicas y el período de cosecha que pueden influir en la composición del aceite esencial ; hablamos de un aceite esencial quimiotipado: hect. El conocimiento del quimiotipo es la garantía de una calidad y seguridad en el empleo terapéutico de un aceite esencial.

Además, sólo un aceite esencial obtenido por destilación de vapor (o por expresión en frío de las cáscaras en el caso de los cítricos) es de buena calidad, 100% puro y natural.

¿Cómo obtener un aceite esencial?

Las esencias de plantas, productos frágiles, aromáticos y volátiles son sintetizados por el reino vegetal. Se encuentran en todas las piezas botánicas (plantas, hojas, flores, frutos, madera, raíces, semillas ...). Son parte de la extracción de estas especies de las que se obtiene el aceite esencial.

Existen varios métodos de extracción de los extractos naturales complejos:

  • La destilación por separación con vapor de agua se utiliza para todas las plantas excepto cítricos, independientemente de la parte utilizada. Este es el método más fiable de destilación y más utilizado.
  • La expresión en frío de la cáscara: este proceso mecánico se utiliza sólo para cítricos. Los aceites esenciales extraídos de esta forma contienen compuestos no volátiles (beta-caroteno, esteroides, ácidos grasos...).
  • La destilación por disolventes: Esta extracción por disolventes químicos altera los aceites esenciales que echan a perder gran parte de sus virtudes.

¿Dónde y cómo comprar buenos aceites esenciales?

Puede obtener aceites esenciales en muchas farmacias, parafarmacias y tiendas de dietética.

Al comprar un aceite esencial en estos puntos de venta, la trazabilidad estará conforme con los requisitos, las garantías de calidad y eficacia.

Para evitar los inconvenientes (sabor, sobredosis...) relacionados con las formas líquidas, los aceites esenciales se presentan en cápsulas de real interés. Estos productos naturales para la salud, suplementos alimenticios reales son aprobados por varios departamentos de salud pública. La dosis y la cantidad apropiada para el producto ofrece la ventaja de la seguridad limitando el riesgo de sobredosis y el bajo costo de la duración del tratamiento.

Para evitar los inconvenientes (sabor, sobredosis ...) relacionados con las formas líquidas, los aceites esenciales se presentan en cápsulas tienen un interés real. Estos productos naturales para la salud, suplementos alimenticios reales son aprobados por diferentes departamentos de salud pública. La dosis y la cantidad apropiada para el producto ofrece la ventaja de la seguridad limitando el riesgo de sobredosis y el bajo coste de la duración del tratamiento.

¿Sabías qué?

La actividad del aceite esencial en un germen en particular, puede caracterizarse y mostrarse por un aromatograma. Con pruebas de sensibilidad, se verifica la eficacia del aceite esencial en una semilla.