ÁRBOL DE TÉ

Nombre latín: Melaleuca alternifolia

Familia botánica: Myrtaceae

Origen: Australia

Parte destilada: Hoja, Rama

Moléculas aromáticas: Terpineol 1,4, γ-terpineno

Este pequeño árbol de follaje ligero fue descubierto en Australia en tiempos del capitán Cook. Los navegantes ingleses fundían sus hojas para té, de ahí el nombre de árbol de té. Sus propiedades han sido estudiadas desde principios del siglo XX. Esta planta fue utilizada por los australianos como un antiséptico universal, antes de la llegada de los antibióticos.

Propiedades:

  • Anti-infecciones importante: amplio espectro antibacteriano, antiviral, antimicótico, antiparasitario
  • Estimulante inmunológico
  • Anti-inflamatorio
  • Cicatrizante
  • Radioprotector: preventor de quemaduras de la piel debido a la radioterapia
  • Descongestionante venoso
  • Equilibrante nervioso

Campos de aplicación:

  • Beneficios inmunológicos: Fatiga, infección viral o bacteriana
  • Beneficios para la piel: Herpes labial, infecciones de la piel de origen bacteriano, infecciones virales o fúngicas (forúnculos, impétigo, micosis, herpes zoster, varicela, psoriasis, paroniquia, parásitos), infecciones orales (inflamación de las encías, úlceras bucales, aftas), piel grasa, pies (cansados, dañados, etc.), picadura de insectos, radioterapia, trastornos de la piel (acné, eczema supuración, picor, etc.)
  • Beneficios digestivos: Infección intestinal (parásitos, hongos)
  • Beneficios ORL y respiratorias: Bronquitis, bronquitis productiva, gripe, dolor de garganta, otitis (preventivamente), nasofaringitis, sinusitis,
  • Beneficios circulatorios: Varices, piernas pesadas,
  • Beneficios urogenitales: Infecciones urogenitales (cistitis, candidiasis, herpes genital, prurito, vulvovaginitis), flujo vaginal
  • Beneficios psicoemocionales: Angustia, ansiedad, depresión latente, fatiga física y mental, nerviosismo e inquietud interior, estrés.
VER TAMBIÉN

CANELA DE CEILÁN

La canela es en realidad la corteza interior de un arbusto que crece en regiones tropicales.

LIMÓN AMARILLO

Originario de la India y cultivado en el sur de Europa y California, el limón es uno de los frutos más útiles en la medicina natural.

EUCALYPTUS GLOBULUS

Originario de Australia, varias especies de eucalipto crecen en las regiones más cálidas de Europa.

CLAVO

Esta preciada especia fue durante mucho tiempo el monopolio de los comerciantes holandeses.

MENTA PIPERITA

Plantas vivaces procedentes de países de clima templado, la menta forma una familia muy grande.

PINO

El pino silvestre proporciona un aceite esencial conocido desde hace tiempo por nuestros mayores.

RAVINTSARA

La isla de Madagascar es el hogar de muchas especies medicinales. La Ravintsara se distingue por su tamaño y denso follaje adornado con frutos rojos.

ROMERO A CINEOL

Adaptado a la zona de matorral mediterráneo seco, la rama de Romero surge de hojas lineales, donde el holor a alcanfor evoca incienso.

CIPRÉS

Originario de Asia, este árbol con corteza gris-marrón es, hojas verde oscuro muy pequeñas y las flores en pequeños grupos en los extremos de las ramas.

TOMILLO

Tomillo, conocido desde la antigüedad y también llamado farigoule Este pequeño arbusto que crece salvaje en los países mediterráneos.

CAJEPUT

Originario de Asia, este árbol con corteza gris-marrón es, hojas verde oscuro muy pequeñas y las flores en pequeños grupos en los extremos de las ramas.

ALCARAVEA

Con frecuencia en las laderas soleadas, las flores en umbelas de semillas de alcaravea producen alargado, el sabor característico.

ENEBRO COMÚN

Azul-negro Cuando está madura, las bayas son apreciados como condimento en la chucrut y salchichas. Se aussi Ampliamente utilizado en el licor, en particular para la fabricación de ginebra.

NIAULÍ

Los diferentes resultados obtenidos por su uso permiten que sea clasificado entre los 10 mejores aceites esenciales utilizados por el consumidor informado.